domingo, 28 de julio de 2013

Color

Blanco del papel    Amarillo limón    Azul Cobalto    Negro

Existe la creencia del aficionado a la pintura, que la técnica de la pintura a la acuarela es
difícil y que requiere una gran rapidez, no es más fácil ni más difícil que otras técnicas, simplemente es que para cualquier técnica pictórica se requiere unos conocimientos previos imprescindibles los cuales no es posible  prescindir y es en la técnica de la acuarela donde son más necesarios estos conocimientos.: dibujo, valoración, perspectiva, composición, teoría del color y sobre todo una dedicación intensiva. Existe un axioma que dice “Lo que pronto se aprende, tarde se olvida” y por pronto se entiende en edad temprana. Estos comentarios están dedicados al aficionado tardío o que ha tenido poco contacto con el mundo de la pintura.
Una vez dominadas estas premisas existe el desconocimiento de ¿Cómo conseguir los colores? Para ello no hay más solución que la práctica y una buena práctica consiste en utilizar solo los tres colores primarios, el blanco del papel y el negro.
Y aquí es dónde tiene importancia la rapidez, la determinación de un color con la rapidez necesaria para poder aplicar la aguada que se precise. Pero no todo es rapidez en la acuarela, hay que dar los tiempos de espera necesarios para que el papel mantenga la humedad necesaria, esperar a veces a que un color se seque para poder insistir en el y acabar la obra. En fin, no siempre es rápida la pintura a la acuarela 

Gama de colores recomendada : Amarillo limón - Amarillo medio - Naranja - Bermellón - Siena natural u ocre - Siena tostada - Sepia - Azul cerúleo - Azul cobalto . Azul Ultramar o Prusia - Verde claro - Verde esmeralda , Gris de Payne o Negro. Esta gama es una gama normalizada, cada pintor tiene que componerse su propia gama..
 Gama conseguida con los cuatro colores básicos, como se puede observar se pueden conseguir todos, la práctica es importante para conocer la mezcla de colores.

Acuarela realizada con la mezcla de los cuatro colores básicos. Es muy importante ejercitarse en la obtención de colores, saber exactamente que color resultará mezclado un color con otro, un buen ejercicio consiste en averiguar ¿Cuantos verdes se pueden lograr sin verde, o cuantos morados, o naranjas, la variedad es infinita y solo se consigue con la práctica, mucha práctica.

3 comentarios:

  1. Consells, i lliçons molt importants perque elsl que volem pintar
    poguem ampliar la nostra gama, i no caiguem en la facil rutina
    de pintar-ho tot i sempre dels moteixos colors, potser volguen,
    equivocadament, emular a mestres comercials que ja tenen feta
    la seva carrera amb una formula efectista i "resultona".
    Pintem amb colorit i quan tinguem un domini total del color,
    ja podrem pintar sense color i, si cal, sense dibuix, pero sempre
    amb molt, pero molt coneixemt de causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Fernando pel teu comentari, tenia la por que al ser lliçons tan primàries no se'ls prestés la deguda atenció, la meva idea és seguir donant la llauna per si algú pot aprofitar-se, tinc diversos llibres escrits sobre dibuix i pintura els cuals poso a la disposició del company que interessi. Els ofereixo sense cap cost, només el que costi l'edició. En el meu blog en Pintura i Color podeu veure els títols publicats
      Una forta abraçada

      Eliminar
    2. Titulos muy sugestivos. Lo comentaremos en vivo.

      Eliminar