Blanco del papel Amarillo limón Azul Cobalto Negro
Existe la creencia del aficionado
a la pintura, que la técnica de la pintura a la acuarela es
difícil y que requiere una gran
rapidez, no es más fácil ni más difícil que otras técnicas, simplemente es que
para cualquier técnica pictórica se requiere unos conocimientos previos
imprescindibles los cuales no es posible
prescindir y es en la técnica de la acuarela donde son más necesarios
estos conocimientos.: dibujo, valoración, perspectiva, composición, teoría del
color y sobre todo una dedicación intensiva. Existe un axioma que dice “Lo que
pronto se aprende, tarde se olvida” y por pronto se entiende en edad temprana.
Estos comentarios están dedicados al aficionado tardío o que ha tenido poco
contacto con el mundo de la pintura.
Una vez dominadas estas premisas
existe el desconocimiento de ¿Cómo conseguir los colores? Para ello no hay más
solución que la práctica y una buena práctica consiste en utilizar solo los
tres colores primarios, el blanco del papel y el negro.
Y aquí es dónde tiene importancia
la rapidez, la determinación de un color con la rapidez necesaria para poder
aplicar la aguada que se precise. Pero no todo es rapidez en la acuarela, hay
que dar los tiempos de espera necesarios para que el papel mantenga la humedad
necesaria, esperar a veces a que un color se seque para poder insistir en el y
acabar la obra. En fin, no siempre es rápida la pintura a la acuarela
Gama de colores recomendada : Amarillo limón - Amarillo medio - Naranja - Bermellón - Siena natural u ocre - Siena tostada - Sepia - Azul cerúleo - Azul cobalto . Azul Ultramar o Prusia - Verde claro - Verde esmeralda , Gris de Payne o Negro. Esta gama es una gama normalizada, cada pintor tiene que componerse su propia gama..
Gama conseguida con los cuatro colores básicos, como se puede observar se pueden conseguir todos, la práctica es importante para conocer la mezcla de colores.
Acuarela realizada con la mezcla de los cuatro colores básicos. Es muy importante ejercitarse en la obtención de colores, saber exactamente que color resultará mezclado un color con otro, un buen ejercicio consiste en averiguar ¿Cuantos verdes se pueden lograr sin verde, o cuantos morados, o naranjas, la variedad es infinita y solo se consigue con la práctica, mucha práctica.
Consells, i lliçons molt importants perque elsl que volem pintar
ResponderEliminarpoguem ampliar la nostra gama, i no caiguem en la facil rutina
de pintar-ho tot i sempre dels moteixos colors, potser volguen,
equivocadament, emular a mestres comercials que ja tenen feta
la seva carrera amb una formula efectista i "resultona".
Pintem amb colorit i quan tinguem un domini total del color,
ja podrem pintar sense color i, si cal, sense dibuix, pero sempre
amb molt, pero molt coneixemt de causa.
Gràcies Fernando pel teu comentari, tenia la por que al ser lliçons tan primàries no se'ls prestés la deguda atenció, la meva idea és seguir donant la llauna per si algú pot aprofitar-se, tinc diversos llibres escrits sobre dibuix i pintura els cuals poso a la disposició del company que interessi. Els ofereixo sense cap cost, només el que costi l'edició. En el meu blog en Pintura i Color podeu veure els títols publicats
EliminarUna forta abraçada
Titulos muy sugestivos. Lo comentaremos en vivo.
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