sábado, 31 de mayo de 2014

 RESERVA DE BLANCO
Con máscara de latex.
Aplicar la máscara con un pincel de baja calidad o bien con el mango afilado de un pincel,
el latex estropea los pinceles, para su limpieza utilizar amoniaco.
Pintar el fondo y una vez seca la pintura eliminar la máscara con una goma de borrar
o con el dedo y terminar la acuarela. Utilizar papeles con poco grano y de gramaje fuerte



En este ejemplo no se ha pretendido realizar una acuarela determinada, es tan solo
para informar y dar a conocer el uso de la máscara para reserva de blancos.

 OTRO SISTEMA
A base de cinta adhesiva, cortar tiras según convenga y adherirlas al papel dibujado,
procurando que el adhesivo no sea muy potente, para poderlo despegar sin dañar
el papel, pintar el fondo y una vez seco retirar el adhesivo, es un trabajo
muy minucioso pero con buenos resultados.

 Pegar las tiras de adhesivo
 Pintar el fondo
 Retirar el adhesivo y terminar la acuarela

EJEMPLO CON TIRAS ADHESIVAS
 Seguir el mismo proceso del ejemplo anterior


EJEMPLOS
Acuarela realizada con el sistema de tiras adhesivas

En cuestión de gustos no hay nada escrito, yo prefiero utilizar el sistema más simple,
ajustar el color teniendo en cuenta las reservas de blanco aplicándolo en pequeños sectores
reservando los blancos antes perfilados.

3 comentarios:

  1. Hola majetón!! En cierta época, al principio, usé la máscara de latex, porque me gustaba pintar puertos y tenía el de Arenys a mano. También estuve durante quince años yendo a la Bretaña y allí pinté muchos puertos. También utilicé en alguna ocasión, una hoja de plástico con recortes finos hechos en él, que luego pasaba la esponja por encima y se llevaba la pintura por su rendija. Todo eso, hoy ya no utilizo. Simplemente dejo perfilado en blanco esa parte que ha de quedar más claro y procuro evitar pasar el pincel por él.. Si se trata de muchos palos de embarcaciones, algunos quedarán blancos y otros los dibujaré con un color fuerte. También suelo utilizar pequeños toques de bolígrafo de gel blanco. Es un poco de trampilla... pero vale todo en la pintura.
    Qué rollo, verdad?
    Bueno, hasta la próxima, que me iré a pintar un paisaje urbano desolado y abandonado...je, je!!
    Un abrazo.

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    1. Muy pocas veces he utilizado la máscara, queda muy artificial, pero todo es según quien y como se utiliza, Manuel Birdallo, miembro de la Agrupación era un verdadero maestro en el uso de la máscara, conseguía resultados notables, para mi entender, quedaban los elementos demasiado recortados, como si se hubiesen pintado aparte, recortado y pegado sobre el fondo, pero es indudable que el lograba grandes efectos.
      Un abrazo

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  2. Os leo a ambos y me maravillo de una cosa; como sabeis exactamente donde dejar las reservas, sea cual sea el medio para hacerlas? Perfilarlas? Evitar tocarlas con el pincel? A mi se me chorrea toda la hoja y luego tengo que ir quitando con un secante! Jajaja

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