jueves, 10 de abril de 2014

 INTERPRETAR EL PAISAJE
Con este este ejemplo no pretendo sentar cátedra de como se tiene que proceder
pero si demostrar e insistir en que el artista no puede limitarse a copiar lo que ve,
hay que ajustarlo a unas leyes de composición e intentar su realización
de la forma más artística posible según su criterio
Esta es mi opinión pero...no una fórmula, cada artista debe de interpretar lo que pinta
 según su criterio y conocimientos.

Fotografía del tema
 
 Esquematizando el tema con el dibujo
Modificando el tema,
las nubes ayudan a la composición
así como la altura del árbol.

Se aprende trabajando, estudiando, obsevando y sobre todo escuchando.
Pintando en Port de la Selva recibí esta lección del buen pintor y mejor amigo
Jaume Mariné, al ver que había cometido un error en la composición
situé la montaña al mismo vértice de la Iglesia y me hizo ver
que mejoraría la composición subiendo o bajando la montaña, así lo hice
seguí estudiando el tema, tenía razón y al fin me decidí por la composición última
por eso insisto en la necesidad de las notas previas, se pierde un poco de tiempo
pero se gana en calidad.


Del libro “GERNICA EN UN LIBRO” de Oriol Anguera

En un cuadro bien compuesto no hay derecha ni izquierda ni arriba ni abajo.
El cuadro tiene que ser un todo en equilibrio.
Cualquier cosa que se añada debe afectar a la totalidad  o acaba sobrando.??????


Pero no dice como hay que hacerlo

Y es que no es lo mismo "predicar que dar trigo"



4 comentarios:

  1. Claro que los leo, amigo! Otra cosa es si tengo que comentarte algo o no.
    En general, estoy casi siempre de acuerdo con lo que dices y no veo necesidad de polemizar y entrar en debate.
    Adelante con tu "mirar y ver"
    Solo te comentaré que en la mayoría de las acuarelas, que estén bien compuestos es cierto que no debería haber derecha ni izquierda ni arriba ni abajo, pero siempre quedan zonas principales, a donde se dirige generalmente la mirada, quedando relegado el resto o buena parte de él, a un "relleno". Suelen ser añadidos para componer el cuadro... que según tú, sobran. Puede que sean "rellenos" pero embellecen el conjunto.
    Por otro lado, en los extremos se dejan manchas poco definidas, que también se podrían considerar "rellenos".
    Un abrazo.

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    1. Joshemari, gracias por el comentario, ya pensaba que estos comentarios no interesaban y por eso lo he hecho saber en el Bloog de la Colla, y gracias otra vez así tengo la sensación de que no pierdo el tiempo, que no lo pierdo, créeme que estos artículos o comentarios me sirven a mi mismo para refrescar mis ideas´
      Un gran abrazo

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  2. Hola Domingo, a mi me interesan mucho los consejos que das y por supuesto los comentarios que se hacen. Tengo mucho que aprender. Gracias. Un abrazo.

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  3. Sigo con mucho interes tus lecciones. Gracias Domingo.

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