martes, 24 de junio de 2014


  EVOLUCION EN LA PINTURA
La pintura a la acuarela requiere poseer un dominio del dibujo lo más amplio posible,
al ser una pintura rápida y transparente admite pocas rectificaciones y se tiene que tener muy claro
el concepto de su ejecución.
Pero tampoco es necesario llegar a un mimetismo en el dibujo ya que puede ocurrir
que en vez de una acuarela el resultado sea un dibujo coloreado.
Los comienzos deTurner fueron de dibujante topógrafo y tenía que reproducir fielmente
lo que los arquitectos diseñaban, es de admirar la evolución que tuvo en su pintura,
gran dominador del dibujo, supo evolucionar a una visión más artística

Dibujo de Turner en si época de pintor topógrafo

Vista de Venecia, acuarela de Turner. en la cual se puede obsrevar la
gran evolución de su concepto de la pintura a la acuarela.

A mediados del siglo diecinueve el mundo de la pintura estaba dominado
por pintores académicos y de un gran realismo pero frío, sin alma, la pintura
se hacía en el estudio y despectivamente se les denominaba
“Pompiers” (bomberos) porque al pintar enormes cuadros históricos a los
personajes les colocaban un casco muy parecido a los que utilizaban los bomberos.
En contra de estos pintores, los jóvenes pintores iniciaron movimientos que
revolucionaron la pintura, fueron años de lucha entre los dos estilos de
pintura, se habían inventado los colores en tubos e imperaba ir a pintar al campo
“a plen air”, dando a la pintura un nuevo giro

Wintelhalter fue un claro exponente del pintor!Pompier"
Cuadro: Eugenia de Montijo y su Corte de Doncellas

Cabanel, otro de los pintores "Pompiers"

De Goya se dice que fue el último pintor de los clásicos y el primero
de los modernos.
Su forma de ver distaba mucho de la de sus coetáneos, dejó la fiel reproducción
de lo que pintaba, en aras de una expresividad más acorde con lo que el creía,
su pintura a grandes manchas estaban destinadas a producir emociones soslayando el detalle, decía:
Cuando pinto un retrato, si estoy mirando su cara, los botones, medallas y adornos
solo son manchas, y así las interpreto.
Dos fragmentos de los frescos pintados en la Ermita San Antonio de la Florida (Madrid)


La pintura cayó en decadencia estaba en manos de los “Pompiers”.
Con motivo de la pintura Plen Air (al natural) surgió una lucha entre estos pintores y los nuevos y jovenes valores, hubo auténticas batallas en las exposiciones de unos y otros, por fin imperó la razón se impusieron los pintores IMPRESIONISTAS llamado así por el cuadro pintado por Claude Monet:
“Impresión solel levant”.

El Impresionismo fue una gran revolución en la pintura y empieza la época moderna 
de la cual todavías eguimos siendo fieles a ella. 
Posteriormente surgieron otros movimientos pictóricos, se entró en una
búsqueda de estilos,. de "Ismos", uno más afortunados que otros, pero todos "rompedores"
buscando la propia expresión, el Cubismo, entre ellos", la pintura se convirtió 
en un afán de salirse de lo trillado, muchas cosas se han conseguido, 
algunas han triunfado, otras más vale olvidarlas pero no hay que despreciar ninguna búsqueda , 
todo lo que es trabajo es digno de encomio.

lunes, 16 de junio de 2014

 PINTAR CON AGUA
Considero muy conveniente para el acuarelista , aunque solo
sea como prueba e investigación, utilizar otras técnicas cuyo medio es el agua el conocimiento de otras técnicas redunda en beneficio de la acuarela.
La témpera es muy útil, incluso para retocar acuarelas o bien para
dar algún toque para terminar una obra. Es un sistema utilizado sobretodo en los acuarelistas ingleses que fabrican papeles especiales con tonos suaves
para poder utilizar la témpera. 


Obras del natural..
A pesar de ser una pintura cubriente es una técnica de dificil ejecución.



Pintado del natural con una técnica especial.
Aplicación sobre cartulina de un tapaporos MULTIUSO de  Titán.
Pintado con témpera y posteriormente barnizado con barnirz de retoque que
le confiere un acabado de pintura al óleo.
No hay que despreciar ninguna técnica, es muy conveniente que a pesar de no utilizarlas
 hay que conocerlas. 
La acuarela mayor que se ha pintado es La Capilla Sixtina, pintada al fresco
cuyo medio es el agua.

lunes, 9 de junio de 2014

COCINA
En el "argot" de la pintura se denomina "cocina" al uso de herramientas, efectos y formas  
de hacer que no son de uso normal.
El uso de estos pudiéramos decir "trucos", están justificados 
siempre que el valor de la obra así lo requiera.

Cualquier elemento o herramienta que marque, dibuje o manche es apta para utilizar en pintura.
EJEMPLOS:
Caña, Palillo de aperitivo, Palo de polo, Esponja, Papel cebolla arrugado, cartulinas,
mango de pincel afilado, no hay límite de herramientas-
Estos ejemplos no son una muestra de lo que hay que hacer, es simplemente
como yo lo he hecho.

 Sacando blancos sobre una superficie pintada, con el mango de un pincel

 Manchado con papel cebolla arrugado, utilizado como pincel

 Utilizando como pincel una tira de cartulina
Manchados de color y dibujado con el mango de un pincel
No hay normas para la utilización de estas herramientas, todo depende de la
imaginación y creatividad de cada artista

 Diversas muestras de efectos
 Sobre una superficie humedecida, poner color y presionar con papel cebolla

Sobre soporte humedecido, frotar con papel, colocar color con un cuentagotas

En estos dos casos se ha utilizado todo, todo lo que manche, pinte, rasque, acuarela,
témpera, tintas, rascaduras, todo lo que la imaginación nos sugiera.
No quieren significar ni reproducir nada, simplemente por el conocimiento 
de los materiales y herramientas a utilizar, no se trata de pintura abstracta, 
ni informalista ni nada que no sea el placerde pintar, de crear, 
de dejar que vuele la imaginación y de paso para el conocimiento de los materiales
y de sus posibilidades, simplemente eso, pintar.