sábado, 31 de mayo de 2014

 RESERVA DE BLANCO
Con máscara de latex.
Aplicar la máscara con un pincel de baja calidad o bien con el mango afilado de un pincel,
el latex estropea los pinceles, para su limpieza utilizar amoniaco.
Pintar el fondo y una vez seca la pintura eliminar la máscara con una goma de borrar
o con el dedo y terminar la acuarela. Utilizar papeles con poco grano y de gramaje fuerte



En este ejemplo no se ha pretendido realizar una acuarela determinada, es tan solo
para informar y dar a conocer el uso de la máscara para reserva de blancos.

 OTRO SISTEMA
A base de cinta adhesiva, cortar tiras según convenga y adherirlas al papel dibujado,
procurando que el adhesivo no sea muy potente, para poderlo despegar sin dañar
el papel, pintar el fondo y una vez seco retirar el adhesivo, es un trabajo
muy minucioso pero con buenos resultados.

 Pegar las tiras de adhesivo
 Pintar el fondo
 Retirar el adhesivo y terminar la acuarela

EJEMPLO CON TIRAS ADHESIVAS
 Seguir el mismo proceso del ejemplo anterior


EJEMPLOS
Acuarela realizada con el sistema de tiras adhesivas

En cuestión de gustos no hay nada escrito, yo prefiero utilizar el sistema más simple,
ajustar el color teniendo en cuenta las reservas de blanco aplicándolo en pequeños sectores
reservando los blancos antes perfilados.

lunes, 26 de mayo de 2014

INTERPRETACION
En muchas ocasiones por falta de tiempo u otra circuantancia
se tiene que pintar en el estudio intentando realizar nuestra propia interpretación.
 Fotografía e interpretación

 Fotografía e interpretación

  Fotografía e interpretación


 Fotografía e interpretación
Con estos ejemplos se pretende demostrar que la pintura en el estudio puede ser
muy gratificante, ya que nos permite interpretar un tema sin la premura del tiempo y
permite estudiar el tema y de como resolverlo.

martes, 20 de mayo de 2014

PINTAR EN EL ESTUDIO
Siempre es preferible pintar “in situ”ante el tema para
poderlo interpretar y sacar el máximo provecho del mismo, pero hay momentos
y situaciones o temas en los cuales no es posible y se tiene que realizar
en el estudio, para ello una condición indispensable es haber pintado mucho
al aire libre y sobretodo conocer muy bien el lugar si se desea realizar una
acuarela realista que capte el ambiente de lo que se pinta.
Si el tipo de pintura es abstracto u informal, basta con poseer imaginación.
En este ejemplo se trata de realizar una acuarela clásica y realista.



 PINTAR UNA MARINA
 Procurarse la cantidad de información que se precise,  fotografías de barcas
o una maqueta de ellas,

 Documentación de rocas y mar

Con los datos obtenidos he realizado esta marina, no como ejemplo de lo
que hay que hacer, sino de como yo la he interpretado, cada artista debe de
buscar su forma de interpretar según sus prefererencias y conocimientos.

Esbozo de la idea situando los elementos

Dibujo más concreto del tema

Primera fase: Mancha general

Segunda fase: Acabado

lunes, 12 de mayo de 2014

 DISTANCIA FOCAL
Goya, según los historiadores del Arte, fue el último de los pintores clásicos
y el primero de los modernos, fue el primero en pintar con grandes manchas eludiendo los detalles,
cuando pinto un retrato decía:
“ Si estoy pintando su rostro, lo demás lo veo como manchas, no puedo pintar los botones de su casaca
del mismo valor que su cara”.
Eso es a grandes rasgos la distancia focal.
Quiere esto decir que en un cuadro hay que respetar esa distancia no se ve igual un árbol
que está a dos metros que uno que está a cincuenta.
La fotografía digital en máquinas normales no aprecia esta distancia
y hay que tenerla en cuenta si se utiliza una fotografía como modelo.
Al pintar del natural se tiene que tener en cuenta y dar al tema los valores precisos.



 Ejemplos de distancia focal.
El primer término queda enfocado, el segundo término va perdiendo nitidez
según se va alejando, un sistema para apreciarlo es mirar con los ojos entornados
así se verá el primer término enfocado y se apreciará  el efecto de lejanía.

 



viernes, 2 de mayo de 2014

 TONO Y COLOR
Tono son los valores de claro y obscuro
y la intensidad de la luz y las sombras en cualquier
estudio pictórico.



TONOS APROXIMADOS
En el libro de CARTAS A THEO de VAN GOGH
le habla a su hermano de “La misteriosa vibración de los tonos aproximados”
Son los tonos que su intensidad es la misma y que con el uso de los
complementarios da una gran sensación de luminosidad.
Sorolla fue un gran maestro en el uso de los susodichos tonos.


Los tonos grises son los mismos que los de color y en ellos
se puede comprobar que el tono es igual o sea,  aproximados.

                     


Ejemplos de tonos aproximados