EL PAPEL
¿Qué papel utilizar? Se puede decir que es una misión
imposible determinar que papel es el más idóneo para pintar a la acuarela. En
los comentarios de la Colla
hay cierta preocupación por el tema cuando se insiste en nombrar el papel que
se ha utilizado, lo cual no demuestra que la utilización de una marca determinada de papel sea garantía de un buen resultado.
Existen tantas marcas y clases de papel que es muy difícil
optar por uno u otro, el ideal es utilizar siempre el mismo papel, una vez
comprobado el más apto para la personalidad de cada uno, trabajando siempre con
el mismo tipo de papel se llega a conocer todas sus posibilidades y resultados,
eso si, hay que trabajar con varios gramajes y
texturas. No es lo mismo trabajar con mucha agua, como hacer un tipo de
acuarela más “en seco”. Naturalmente para una acuarela muy aguada se precisa un
papel de más gramaje, sobretodo si el tamaño de la acuarela es por ejemplo 65 x
55 tamaño normal de una hoja de papel
Para tamaños de acuarela reducidos y de mucho detalle la
textura del papel tiene que ser más fina, más satinada.
De la misma manera que el pescador cuando va a pescar entre
sus aparejos lleva distintos cebos, anzuelos y los útiles que crea necesario,
el acuarelista debe de proceder con el papel del mismo modo, no es lo mismo
pintar en un ambiente húmedo, como puede ser la orilla del mar al atardecer, el
papel absorbe tanta humedad que se hace imposible trabajarlo, como un paisaje
en el campo en el mes de agosto, de aquí viene el insistir con un tipo de papel
para conocer sus reacciones.
Si de algo sirve la edad es por la experiencia adquirida y
los casos que conoce y puede explicar. El papel en si tiene la importancia
capital de ser el soporte más idóneo para la pintura a la acuarela, no el
único, pero se han obtenido brillantes resultados en malos papeles y grandes
fracasos en papeles de gran calidad.
Un gran acuarelista catalán de renombre, utilizaba un papel
que precisamente no era apto para acuarela y sin embrago con el logró grandes
éxitos internacionales.
Cada acuarelista tiene sus preferencias y nadie puede
recomendar ningún tipo de papel en concreto, existen unas pocas marcas de
probado éxito, trabajar con ellas.
Un papel que da un gran resultado cuando se desea realizar
una acuarela en que la humedad se mantenga es el que utilizan los grabadores,
es un papel especial que precisamente se tiene se tiene que utilizar empapado en agua,
de ahí su gran poder de aguantar la humedad.
Y ahora la anécdota: En muchas ocasiones cuando en un
estudio alguien consigue una buena obra los compañeros más que fijarse en ella,
inquieren, tocan, miran, tanto el papel como lo colores o los pinceles, ¡Como
si el éxito fuera de los materiales y no del artista!
Observación personal, en la posguerra no había papel ni de
acuarela, ni de dibujo ni de nada, nos servíamos de los restos que iban
apareciendo en lugares “ocultos” cuando empezó a fabricarse papel solo existía
una marca y con ella aprendimos, llegamos a conocer tanto las deficiencias y
virtudes de dicho papel que todavía hoy lo sigo utilizando, desde luego ha
mejorado mucho.
En conclusión, el papel tiene la importancia que se le
quiera dar, un buen papel no garantiza una buena obra, una buena calidad de
papel si garantiza una buena
conservación