jueves, 27 de marzo de 2014


 SECCION AUREA
            Fórmula atribuida d Euclides, ya utilizada por los griegos para dividir una superficie lo más armónicamente posible.
            Fórmula matemática que permite dividir un espacio de forma que la relación entre el total y la parte mayor sea igual que entre la parte mayor y la menor.
            Suponían que la Sección Aurea representaba un equilibrio natural.      
            Desde su concepción supuso un importante papel en la pintura y el dibujo.




 La Sección Aurea se puede utilizar en todos los formatos y tamaños y para encontrarla
proceder como en el gráfico, Dividir el espacio en ocho parte tanto horizontal como vertical.
Trazar líneas horizontal y vertical y tomar tres partes de cada sección.

COMPOSICIONES CON LA SECCION AUREA
Esta fórmula permite resolver el problema de la composición de una forma racional de equilibrio,
en los dibujos siguientes se pueden ver las distintas aplicaciones
                                         
                                              Arriba-Iszquierda                    Abajo Izquierda
                                              Abajo-Derecha                                          Arriba-Derecha

Forma sencilla de encontrar la Sección Aurea,
dividir el espacio con pequeñas marcas y trazar las coordenadas
ligeramente.


La Sección Aurea, no es la Biblia en cuanto a composición, pero si una forma
de componer y de equilibrar los espacios

viernes, 21 de marzo de 2014

                                            EL PAPEL

¿Qué papel utilizar? Se puede decir que es una misión imposible determinar que papel es el más idóneo para pintar a la acuarela. En los comentarios de la Colla hay cierta preocupación por el tema cuando se insiste en nombrar el papel que se ha utilizado, lo cual no demuestra que la utilización de  una marca determinada de papel sea garantía de un buen resultado.

Existen tantas marcas y clases de papel que es muy difícil optar por uno u otro, el ideal es utilizar siempre el mismo papel, una vez comprobado el más apto para la personalidad de cada uno, trabajando siempre con el mismo tipo de papel se llega a conocer todas sus posibilidades y resultados, eso si, hay que trabajar con varios gramajes y  texturas. No es lo mismo trabajar con mucha agua, como hacer un tipo de acuarela más “en seco”. Naturalmente para una acuarela muy aguada se precisa un papel de más gramaje, sobretodo si el tamaño de la acuarela es por ejemplo 65 x 55 tamaño normal de una hoja de papel

Para tamaños de acuarela reducidos y de mucho detalle la textura del papel tiene que ser más fina, más satinada.

De la misma manera que el pescador cuando va a pescar entre sus aparejos lleva distintos cebos, anzuelos y los útiles que crea necesario, el acuarelista debe de proceder con el papel del mismo modo, no es lo mismo pintar en un ambiente húmedo, como puede ser la orilla del mar al atardecer, el papel absorbe tanta humedad que se hace imposible trabajarlo, como un paisaje en el campo en el mes de agosto, de aquí viene el insistir con un tipo de papel para conocer sus reacciones.

Si de algo sirve la edad es por la experiencia adquirida y los casos que conoce y puede explicar. El papel en si tiene la importancia capital de ser el soporte más idóneo para la pintura a la acuarela, no el único, pero se han obtenido brillantes resultados en malos papeles y grandes fracasos en papeles de gran calidad.

Un gran acuarelista catalán de renombre, utilizaba un papel que precisamente no era apto para acuarela y sin embrago con el logró grandes éxitos internacionales.

Cada acuarelista tiene sus preferencias y nadie puede recomendar ningún tipo de papel en concreto, existen unas pocas marcas de probado éxito, trabajar con ellas.

Un papel que da un gran resultado cuando se desea realizar una acuarela en que la humedad se mantenga es el que utilizan los grabadores, es un papel especial que precisamente se tiene se tiene que utilizar empapado en agua, de ahí su gran poder de aguantar la humedad.

Y ahora la anécdota: En muchas ocasiones cuando en un estudio alguien consigue una buena obra los compañeros más que fijarse en ella, inquieren, tocan, miran, tanto el papel como lo colores o los pinceles, ¡Como si el éxito fuera de los materiales y no del artista!

Observación personal, en la posguerra no había papel ni de acuarela, ni de dibujo ni de nada, nos servíamos de los restos que iban apareciendo en lugares “ocultos” cuando empezó a fabricarse papel solo existía una marca y con ella aprendimos, llegamos a conocer tanto las deficiencias y virtudes de dicho papel que todavía hoy lo sigo utilizando, desde luego ha mejorado mucho.

En conclusión, el papel tiene la importancia que se le quiera dar, un buen papel no garantiza una buena obra, una buena calidad de papel si garantiza una buena  conservación